miércoles, 22 de marzo de 2017

Los 5 Estratos de la Mente – El Supraconsciente


En esta entrada voy a hablarte de algunos aspectos básicos para comprender mejor la mente desde el punto de vista filosófico del yoga. Esta filosofía llamada monística es la misma en la que Wallace D. Wattles basó su famoso libro “La Ciencia de Hacerse Rico”, que posteriormente dio origen a la película “El Secreto”….
Lo que voy a describir son los diferentes estratos de la mente en orden, pero debo aclararte que, así como en la psicología tradicional no existe una delimitación exacta de dónde comienza y termina el consciente, subconsciente e inconsciente, no hay manera de establecer donde comienza y termina cada uno de los estratos que voy a enumerar. La única razón por la que están divididos es para comprender racionalmente las funciones de nuestra mente.
Te he dejado los nombre en el origina Sánskrito.
El Primer Estrato: KAMAMAYA  KOSA – La mente consciente
Esta parte de la mente tiene tres funciones:
1.-  Percibir los estimulos externos a través de los órganos sensoriales del cuerpo físico o Annamayakosa.
2.- El tener deseos o aversión en base a esos estímulos, y
3.- El actuar para materializar esos deseos usando los órganos motores del cuerpo físico.
El Segundo Estrato: MANOMAYA KOSA – El subconsciente
Es aquí donde ocurren las funciones normales de la mente que conocemos: La memoria,  la concentración, las experiencias de placer y dolor y los sueños. No obstante, se podrían resumir las funciones del Manomaya Kosa en dos: pensamiento profundo y recolección o memoria.
El Tercer Estrato: ATIMANASA KOSA – La mente Supramental
Atimanasa Kosa significa “la mente superior”. Este es el primero de los tres estratos de la mente supraconsciente, lo que en occidente llamamos “Inconsciente”, y en los círculos esotericos se refieren a ella como mente causal.
El Cuarto Estrato: VIJINANAMAYA KOSA – La mente subliminal
Vijinanamaya significa “conocimiento especial”.  Se trata de la capa intermedia de la mente causal. Desde aquí se pueden captar todas las vibraciones y frecuencias del mundo manifestado.
Aquí es donde se expresan muchos atributos que se consideran divinos: La paciencia, la serenidad, la misericordia, la mansedumbre, el desapego, la firmeza, la humildad, el ecstasis espiritual, la imperturbabilidad, la magnanimidad, etc…
El Último Estrato: HIRANMAYA KOSA -  La sutil mente causal
Este es el más alto de los estratos de la mente antes de llegar al “Verdadero Yo”.
En las palabras de Jung, el verdadero propósito de toda la vida humana es descubrir estos níveles de la mente – a lo que él llamó el “Self within” y que la TC llamamos “Verdadero Yo”. La idea de Jung era encontrar al Verdadero Yo e integrarlo con la consciencia ordinaria… Este es exactamente el mismo concepto que utilizamos en la TC. 
Fuente: http://www.transposicioncibernetica.com/los-5-estratos-de-la-mente-el-supraconsciente/

No hay comentarios:

Publicar un comentario