domingo, 3 de enero de 2016

SAXIFRAGA 




La Saxifraga es una preciosa planta que a menudo hallamos en nuestras casas, cultivada sobre todo en cestos suspendidos.
Saxifraga cultivo y cura

CLASIFICACIÓN BOTÁNICA

Reino
Plantae

Clado
: Angiosperme
Clado
: Eudicotiledoni
Orden
Saxifragales

Familia
Saxifragaceae

Género
Saxifraga

Especies
: ver el párrafo “Principales especies”
CARACTERÍSTICAS GENERALES
El género Saxifraga pertenece a la familia Saxifragracaceae y es un género muy amplio, con numerosas especies.
Entre este gran número de especies, las encontramos rústicas y no tan rústicas, anuales y perennes, de hojas persistentes o caducas, alpinas y no.
Son comúnmente plantas de pequeñas dimensiones con las hojas dispuestas en roseta en la parte baja de la planta y las flores hermafroditas que pueden ir reunidas en inflorescencias o crecer solitarias floreciendo durante todo el verano, de color muy variable según la especie.
ESPECIES PRINCIPALES
Hay cerca de 375 especies de Saxifraga pero sólo una es apta para el cultivo en casa, la
Saxifraga stolonifera
SAXIFRAGA STOLONIFERA (SAXIFRAGA SARMENTOSA)La Saxifraga stolonifera es una pequeña planta perenne originaria de Asia que no alcanza nunca grandes dimensiones, quedando en efecto pequeña, no más alta que 20 cm.
Por su porte colgante es muy utilizada para ser cultivada en cestos suspendidos.
De esta especie existen numerosas variedades entre las que recordamos:Saxifraga stolonifera var. tricolor con las hojas jaspeadas de blanco, rosa y verde.
TÉCNICA DE CULTIVO
Las temperaturas óptimas de cultivo están comprendidas entre 16-18°C en verano y no tienen que bajar de 7 °C en invierno.
La Saxifraga es una planta que quiere la luz pero no debe ser expuesta a pleno sol, especialmente en las horas más cálidas. Puede ponerla pronto a la luz solar dirigida por la mañana o por la tarde, por pocas horas, pero luego debe ser situada lejos del sol directo. Una buena iluminación permite mantener los colores variegados de las hojas.
Si se cultiva en maceta, durante el buen tiempo es oportuno que se lleven al exterior, cuando las temperaturas se hayan estabilizado.
Es importante que siempre haya una buena reposición de aire teniendo cuidado con las corrientes de aire frío que no son agradecidas.
RIEGO
Desde la primavera y durante todo el verano debe ser regada abundantemente de modo que el sustrato siempre quede húmedo, no mojado, y sin dejar encharcamientos en el posamacetas.
Durante el invierno se riega con más moderación siempre manteniendo el sustrato ligeramente húmedo.
Para mantener un entorno húmedo alrededor de la plantaSi las temperaturas suben, hace falta mantener un buen grado de humedad alrededor de la planta con frecuentes nebulizaciones y disponer la planta sobre un posamaceta lleno de guijarros y luego llenarlo de agua teniendo cuidado de que el fondo de la maceta no esté sumergido en el agua porque de este modo el terreno se saturaría haciendo pudrir las raíces. Este sistema permite, cuando hace calor, que se evapore el agua del posamacetas, lo que, por consiguiente, humedece el aire circunstante. Acordarse de rellenar el posamacetas cada vez que el agua se haya evaporado.
SUELO - TRASPLANTE
Se trasplanta cada año, al principio de la primavera, utilizando macetas de dimensiones poco a poco algo más grandes que la precedente.
No son plantas particularmente exigentes en terreno. Un buen sustrato fértil mezclado con un poco de arena queda bien. Es importante que permita un escurrido rápido del agua en exceso.
Personalmente aconsejo siempre usar terracota aunque para esta planta muchos optan por las macetas de plástico (menos caras y con más agujeros de drenaje). Creo que las de terracota permiten a la tierra transpirar y si el agujero de drenaje se ha arreglado de modo que garantice un buen aliviadero de las aguas, entonces diría que es perfecto.
Si la planta está al exterior y tiene un terreno arcilloso, asegúrese antes de la instalación de hacer una excavación profunda y de mezclar al terreno arena, cerca del 30%, para mejorar el drenaje.
ABONO
Desde la primavera y durante todo el verano, abonar una vez al mes con un abono líquido a diluir en el agua de riego disminuyendo ligeramente las dosis con respecto a lo indicado en el fertilizante.
Utilice un abono balanceado igualmente en nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K) pero suministrar un abono que contenga también los otros elementos químicos como magnesio (Mg), hierro (Fe), manganeso (Mn), cobre (Cu), cinc (Zn), boro (B), molibdeno (Mo), todos importantes para un correcto y equilibrado crecimiento de la planta.
Flor de Saxifraga
FLORACIONLa Saxifraga florece en el período primavera - verano.
PODA
Generalmente la planta no se poda. Ir sencillamente eliminando las hojas que poco a poco se secan o se estropean para evitar que se conviertan en vehículo de enfermedades parasitarias.
Tenga la prudencia de usar para la poda un utensilio limpio y desinfectado (preferiblemente a la llama) para evitar infectar los tejidos.
MULTIPLICACIÓN
La Saxifraga se multiplica fácilmente por estolones.
Saxifraga stolonifera
MULTIPLICACIÓN POR ESTOLONES
En el período de marzo - abril se retiran las pequeñas plantas que crecen sobre los estolones de la planta y se plantan en macetas individuales de 5-6 cm de diámetro utilizando un sustrato constituido por arena y turba en partes iguales.
Los potes deben ser mantenidos en ligera sombra, al calor y regando lo necesario para mantener el suelo ligeramente húmedo.
Las nuevas plantas arraigarán en pocas semanas.
Cuando sean bastante grandes y estén bien arraigadas entonces pueden trasladarse a la maceta definitiva utilizando el sustrato indicado para las plantas adultas y deberán ser tratadas como tales.
Es también posible dejar las pequeñas plantas unidas a la planta madre y sencillamente plantarlas en pequeños potes hasta que hayan arraigado y empiecen a crecer los nuevos brotes. Entonces se pueden despegar de la planta madre y tratarse como plantas individuales.
PLAGAS Y ENFERMEDADES
No son plantas particularmente sometidas a enfermedades. En todo caso las patologías que puede encontrar son las siguientes:
Las hojas amarillean y marchitan
Esta sintomatología hay que atribuirla a riegos escasos.
Remedio: haga de modo que el sustrato quede constantemente húmedo.
Cochinilla algodonosa, enfermedad de la planta
Manchas evidentes en el envés de las hojasLas manchas sobre el envés de las hojas podrían significar Cochinilla y en particular la Cochinilla algodonosa o Cotonet. Para estar seguros, sugerimos utilizar una lupa y observar. Se caracterizan por tener una especie de escudo protector, de color blanco. Son características, no hay riesgo de error. Además si intenta sacarlas con una uña, salen fuera fácilmente.
Remedio: sacarlas con un copo de algodón mojado en alcohol o si la planta es grande y en maceta, se puede lavar con un agua y jabón neutro frotando muy delicadamente con una esponja para retirar los parásitos. Después, la planta debe aclararse muy bien para eliminar todo el jabón. Para plantas más grandes y plantadas al exterior, puede usar productos químicos específicos.
Afidios enfermedad de la planta
Presencia de pequeños insectos blanquecinos sobre la plantaSi nota pequeños insectos móviles de color blanco-amarillento-verdusco está casi indudablemente en presencia de áfidos comúnmente llamados pulgones. Obsérvelos con una lupa y compárelos con la foto de al lado, son inconfundibles, no puede equivocarse.
Remedio: tratar con pesticidas específicos que pueden encontrarse fácilmente en un vivero.
CURIOSIDADES
Saxifraga tombeanensis
La Saxifraga longifolia es conocida como corona de reyaltamira y es una especie endémica del Pirineo calcáreo, a donde llegó durante las primeras glaciaciones hace un millón de años.
Son muy diversos los nombres comunes con los que se llama esta planta: ramo de novia, madre de cientos, geranio de fresas, pelo de la Virgen.
Algunas Saxifraga son especies protegidas como por ejemplo la Saxifraga tombeanensis (foto a la derecha) especie endémica de las zonas prealpinas de Lombardía, Trentino y Véneto, que debe su nombre al hecho de que ha sido encontrado por la primera vez cerca del Monte Tombea en Val Vestino en Lombardia (Italia).
El nombre Saxifraga deriva del latino saxum «piedra» e frango «rompo», luego «rompes piedras» por la capacidad que tienen las raíces de algunas especies de penetrar en las rocas y triturarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario