lunes, 15 de octubre de 2012

9 trucos para aliviar y quitar las contracturas.


 Recopilación de remedios para quitar las contracturas. ¿Quién no ha tenido o tiene alguna contractura en la espalda o en el cuello?.
Con la vida que llevamos, las malas posturas que adoptamos y el poco ejercicio que hacemos son casi inevitables, pero siempre tenemos recursos en nuestras manos. Lo primero es saber a que nos estamos enfrentando.

¿Qué es una contractura?

En palabras poco técnicas, la contractura es un nudo en el músculo que no deja que la sangre llegue a las células musculares acumulando toxinas, las terminaciones nerviosas en el músculo reaccionan enviando al cerebro señales y provocando ese dolor tan insoportable. Las técnicas decontracturantes intentan relajar o deshacer este nudo para que la sangre pueda fluir con normalidad.

¿Cómo eliminar la contractura?

  1. Receta para un baño aromático para disminuir el dolor: Prepara un baño de agua caliente y echa al agua 250 gr. de sales de Epsom, 5 gotas de aceite esencial de mejorana, 5 gotas de romero y otras 5  de lavanda. Una nota importante, previamente tenemos que echar los aceites esenciales en las sales de Epsom, diluirlos  y después echarlos en el agua de baño.
  2. Otro remedio clásico es un buen baño de sal gorda y si es perfumado mucho mejor, también le podéis aplicar algún aceite esencial relajante, por ejemplo lavanda o verbena.
  3. Se hace una infusión de tomillo o de romero, se deja reposar unos minutos y se cuela. Se mezcla con arcilla, puede ser verde o roja, hasta que tenga una densidad parecida a un puré o crema. Se aplica a la zona afectada directamente y caliente, pero con sentido común, que no le haga daño a la piel. Lo dejamos unos 20 minutos. Una vez que se limpie la zona debemos echar algún tipo de pomada o aceite.
  4. Un remedio natural chino. Envuelve una raíz de jengibre con hojas de col y ponlo a asar 1 hora en el horno. Una vez hecho esto, se corta en cachos la raíz. Ponemos las rodajas calientes en la espalda, en la zona donde tenemos dolor y lo sujetamos con una gasa. Nos lo dejamos al menos durante 20 minutos.
  5. Usa un gel o ungüento de árnica, alivia el dolor y la inflamación. Debemos aplicárnosla en la zona del dolor, eso si nunca se debe aplicar en una herida abierta.
  6. La aromaterapia puede ser un gran aliado para disminuir el dolor muscular, los aceites esenciales como el alcanfor, jengibre, romero, tomillo, lavanda, etc. Estos aceites esenciales podremos usarlos en aceites de masaje o baños aromáticos.
  7. Debemos hacer ejercicio para fortalecer la espalda y estirarnos bien, antes y después del ejercicio y realizar un ejercicio suave. Probad con el yoga, tai chi, pilates, natación…
  8. Los estiramientos de cuello y de espalda son muy beneficiosos. Por supuesto, mientras estamos en frente del ordenador no debemos olvidarnos de descansar 5 minutos cada hora y estirar bien todo el cuerpo, hay muchos ejercicios que se pueden hacer sentados en nuestra silla de trabajo. Y, por último, es muy importante vigilar nuestra postura al trabajar y a lo largo del día.
  9. La hidroterapia es una buena solución, si es posible acudid a un SPA o balneario urbano, los chorros de agua y su temperatura os ayudará notablemente a encontraros mejor.
Tenemos que tener en cuenta que estos remedios debemos usarlos con carácter preventivo o después de una buena terapia o masaje.

Para disminuir el dolor

Una mezcla de ulmaria, sauce y harpagofito nos ayudará a disminuir el dolor y la inflamación que podamos tener en la zona dañada. Podemos tomarlo tanto en infusión, extracto o en cápsulas. Eso si, debéis saber que las plantas medicinales tardan un poco en hacer efecto con lo cual no tienen un efecto inmediato y hay que tomarlas varios días seguidos o semanas, en función del caso.

Contracturas crónicas

Si padecéis de manera regular de contracturas, sobre todo por la tensión del día a día y no suelen mejorar fácilmente, os recomiendo que depuréis vuestro hígado con plantas como la alcachofa o elcardo mariano. En medicina tradicional china el hígado es quien controla los tendones y muchas veces es en parte culpable de algunas contracturas.

1 comentario: