domingo, 10 de septiembre de 2017

Mitos sobre el mate: verdades y mentiras que siempre escuchamos...



El mate es muy popular en Argentina y Uruguay, se ha convertido en un hábito cotidiano para buena parte de las personas que allí viven. Por el mismo motivo, existen algunos mitos sobre el mate, que en realidad no siempre son verdad. Desterremos, entonces, estas falsas verdades.

El mate no sirve como alimento
La infusión de yerba mate tiene muchos nutrientes, aporta vitaminas B1, B2 y más de diez tipos de aminoácidos, hierro, magnesio, sodio y potasio. Tiene la capacidad de aumentar los niveles sanguíneos de colesterol bueno (HDL), elevando en el nivel sanguíneo una enzima (paraoxonasa -1) que funciona como un factor cardioprotector.

El mate ayuda a adelgazar
El mate no sirve específicamente para adelgazar, sin embargo, como infusión sin el agregado de azúcar puede consumirse en el desayuno o merienda, incluso ayuda a calmar la ansiedad oral.

El mate reemplaza al desayuno
No está mal tomar mate al desayunar, sin embargo, al tratarse de la comida más importante del día, es necesario incluir otros alimentos. Al menos, cuatro alimentos de los grupos básicos: lácteos, cereales, frutas, azúcares y grasas, señalan especialistas.

El mate ayuda a alcanzar los dos litros de agua por día
El mate tiene efecto diurético, por lo cual es bueno para combatir la retención de líquidos, pero sin embargo no puede reemplazar al agua pura por este mismo efecto. El agua tiene la función de ingresar en diferentes células, tejidos u órganos. Es por ello que se debe beber agua sola en buena parte, aunque se puede agregar parte del líquido diario en mate y otras bebidas.

No hay que tomar mate de noche porque quita el sueño
La yerba mate no interfiere directamente en proceso del sueño. Si bien la materna es estimulante y contribuye a aportar energía mental, ayuda a la capacidad de concentración y la resistencia a la fatiga,no desestructura el sueño.


El mate propicia la celulitis
La celulitis surge a consecuencia de una sumatoria de factores que incluye malos hábitos alimentarios, el sedentarismo, los cambios hormonales y la genética.

El mate en grandes cantidades es inocuo
En cierta manera, es importante limitar el consumo de mate, pues consumido en exceso, puede inflamar el hígado y el bazo. Además, no se recomienda en caso de padecer problemas articulares, como artritis, artrosis, dolores óseos o reuma. Lo ideal es tomar mate una vez al día.

El mate tiene efecto laxante
Efectivamente, el mate ayuda al tránsito intestinal, y de hecho es un buen acompañante de los tratamientos agudos o crónicos de estreñimiento y trastornos asociados.

El mate es mejor amargo
Desde luego, es mucho mejor evitar el consumo de azúcar, así que las personas que se acostumbran a tomarlo amargo ganan en este sentido. De lo contrario, se recomienda utilizar edulcorantes o stevia, que es un endulzante natural.

El mate produce acidez
Las personas con gastritis, con malestar estomacal o con acidez frecuente, deben limitar mucho o eliminar el consumo de mate, porque es cierto que produce acidez.

Fuente: Club del Mate
Escrito: Natalia Vidoz
Fuente: http://cronicasinmal.blogspot.com.es/2016/02/mitossobre-el-mate-verdades-y-mentiras.html

miércoles, 5 de abril de 2017

DEFINICIÓN DE RELOJ BIOLÓGICO


Un reloj es un dispositivo que permite realizar una medición del tiempoBiológico, por su parte, es aquello que está vinculado a la biología (la ciencia que estudia las características y las propiedades de los organismos vivientes).
Se denomina reloj biológico al mecanismo interno de un ser vivo que le permite contar con una orientación temporal. No se trata, por supuesto, de una máquina que muestra las horas y los minutos, sino de un conjunto de funciones orgánicas vinculadas al ritmo de vida.
El reloj biológico hace que, cuando se acerca el mediodía, comencemos a sentir hambre ya que nos anticipa que llegará el momento de almorzar. Lo mismo ocurre al caer la noche, cuando empezamos a tener sueño.
Lo que hace el reloj biológico es ordenar de manera temporal diversas actividades orgánicas. Este orden implica el desarrollo de ciclos (que hacen que, cada cierta cantidad de horas, tengamos hambre o sueño, por ejemplo). Las secreciones glandulares, la regulación de la temperatura del cuerpo y hasta el funcionamiento del corazón y del cerebro, entre otros órganos, dependen del reloj biológico.
Diversas decisiones y actividades que desarrollamos pueden provocar cambios en el reloj biológico, generando diversas clases de desequilibrios. Las personas que no mantienen un horario regular para alimentarse o aquellas que viven de noche y duermen de día experimentan diversos inconvenientes por alterar su reloj biológico: fatiga crónica, falta de apetito, depresión, etc.
Para regular el reloj biológico, lo ideal es mantener una rutina diaria respecto al descanso, la actividad física y la alimentación. Esto ayuda a optimizar el funcionamiento del organismo.
De acuerdo con los estudios de ciertos expertos, la falta de horas de sueño puede incluso colaborar con enfermedades tales como el cáncer, la diabetes tipo II, la obesidad, complicaciones del corazón e infecciones varias. Si bien no es posible crear una tabla universal para conocer el funcionamiento del organismo a cada hora, existen aproximaciones de cierta validez que sirven para aprender un poco más acerca de nuestro reloj biológico.
Veamos algunos de los cambios de estado que el ser humano suele experimentar a lo largo de un día completo:
* entre las 6 y las 8:59 a.m.: este período es el ideal para levantarse de la cama. Para el hombre es el punto en el cual su testosterona alcanza el nivel máximo. Por otro lado, se trata del momento en el cual el corazón está más expuesto a paros, ya que sus vasos presentan una mayor rigidez y una menor flexibilidad con respecto al resto del día, la presión arterial está en su pico más alto y la sangre es muy espesa;
* entre las 9 y las 11:59 a.m.: en esta franja nuestra memoria a corto plazo funciona mejor que nunca, y nuestro cerebro es capaz de procesar la información con especial intensidad. Éste recibe un estímulo particular de atención, ya que el cortisol (la hormona del estrés) se encuentra en su punto máximo;
* entre las 12 y las 2:59 p.m.: lo normal es comer en esta porción del día, por lo cual la actividad gástrica aumenta, bajan los niveles de alerta y, según las estadísticas, tiene lugar el mayor porcentaje de accidentes de tráfico;
* entre las 3 y las 5:59 p.m.: la temperatura interna alcanza su punto máximo, el corazón y los pulmones funcionan mejor que el resto dle día, y se trata de un momento ideal para las actividades físicas, como ser el ejercicio;
* entre las 6 y las 8:59 p.m.: es el momento ideal para cenar, aunque no conviene excederse, ya que esto puede aumentar las probabilidades de diabetes y obesidad. También es el punto adecuado del día para desarrollar el pensamiento intuitivo y, dadas las peculiaridades del reloj biológico, para que nuestro hígado metabolice el alcohol;
* entre las 9 y las 11:59 p.m.: la temperatura corporal interna desciende y comenzamos a producir melatonina, hormona que nos ayuda a conciliar el sueño;
* entre las 12 y las 2:59 a.m.: bajan al mínimo los niveles de atención y alerta, mientras que la melatonina alcanza su pico máximo. Por otro lado, el cerebro comienza a consolidar nuestros recuerdos y a desechar lo dispensable;
* entre las 3 y las 5:59 a.m.: tenemos la temperatura corporal al mínimo y somos especialmente propensos a ataques de asma y partos naturales.
Fuente: http://definicion.de/reloj-biologico/

miércoles, 22 de marzo de 2017

Los 5 Estratos de la Mente – El Supraconsciente


En esta entrada voy a hablarte de algunos aspectos básicos para comprender mejor la mente desde el punto de vista filosófico del yoga. Esta filosofía llamada monística es la misma en la que Wallace D. Wattles basó su famoso libro “La Ciencia de Hacerse Rico”, que posteriormente dio origen a la película “El Secreto”….
Lo que voy a describir son los diferentes estratos de la mente en orden, pero debo aclararte que, así como en la psicología tradicional no existe una delimitación exacta de dónde comienza y termina el consciente, subconsciente e inconsciente, no hay manera de establecer donde comienza y termina cada uno de los estratos que voy a enumerar. La única razón por la que están divididos es para comprender racionalmente las funciones de nuestra mente.
Te he dejado los nombre en el origina Sánskrito.
El Primer Estrato: KAMAMAYA  KOSA – La mente consciente
Esta parte de la mente tiene tres funciones:
1.-  Percibir los estimulos externos a través de los órganos sensoriales del cuerpo físico o Annamayakosa.
2.- El tener deseos o aversión en base a esos estímulos, y
3.- El actuar para materializar esos deseos usando los órganos motores del cuerpo físico.
El Segundo Estrato: MANOMAYA KOSA – El subconsciente
Es aquí donde ocurren las funciones normales de la mente que conocemos: La memoria,  la concentración, las experiencias de placer y dolor y los sueños. No obstante, se podrían resumir las funciones del Manomaya Kosa en dos: pensamiento profundo y recolección o memoria.
El Tercer Estrato: ATIMANASA KOSA – La mente Supramental
Atimanasa Kosa significa “la mente superior”. Este es el primero de los tres estratos de la mente supraconsciente, lo que en occidente llamamos “Inconsciente”, y en los círculos esotericos se refieren a ella como mente causal.
El Cuarto Estrato: VIJINANAMAYA KOSA – La mente subliminal
Vijinanamaya significa “conocimiento especial”.  Se trata de la capa intermedia de la mente causal. Desde aquí se pueden captar todas las vibraciones y frecuencias del mundo manifestado.
Aquí es donde se expresan muchos atributos que se consideran divinos: La paciencia, la serenidad, la misericordia, la mansedumbre, el desapego, la firmeza, la humildad, el ecstasis espiritual, la imperturbabilidad, la magnanimidad, etc…
El Último Estrato: HIRANMAYA KOSA -  La sutil mente causal
Este es el más alto de los estratos de la mente antes de llegar al “Verdadero Yo”.
En las palabras de Jung, el verdadero propósito de toda la vida humana es descubrir estos níveles de la mente – a lo que él llamó el “Self within” y que la TC llamamos “Verdadero Yo”. La idea de Jung era encontrar al Verdadero Yo e integrarlo con la consciencia ordinaria… Este es exactamente el mismo concepto que utilizamos en la TC. 
Fuente: http://www.transposicioncibernetica.com/los-5-estratos-de-la-mente-el-supraconsciente/